9no. Congreso Internacional para la
Mejora de la Enseñanza de la Matemática

Viernes 22 y sábado 23 de septiembre del 2017
Lugar: Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, Santo Domingo R.D.

 Temática General: Enseñanza de la Matemática: ¿Un reto para el desarrollo nacional?

OBJETIVOS

  • • Contribuir con el desarrollo nacional, mediante una educación matemática que coadyuve al perfeccionamiento intelectual, cultural y tecnológico del sujeto en todos los niveles del Sistema Educativo.

  • • Reflexionar sobre la práctica docente de la matemática en el aula, y su impacto en el desarrollo del sujeto, de cara al progreso nacional.

  • • Motivar sobre el manejo y uso adecuados de los recursos y herramientas didácticas y tecnológicas a los docentes participantes durante en el proceso Enseñanza – Aprendizaje de la matemática.

  • • Presentar modelos matemáticos que induzcan a la comprensión de los fenómenos de la naturaleza y los cambios que ofrecen algunas variables socioeconómicas.

ANTECEDENTES

Como resultado del Convenio Marco firmado por los Rectores de la UNAPEC y la Universidad de Camagüey, UC, en el año 2003 se comenzó a desarrollar en UNAPEC el Proyecto de “Mejora de la Enseñanza de la Matemática” (PMEM) con la participación de ambas universidades, el cual comprendía la ejecución del programa de la Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Metodología de la Enseñanza de la Matemática.

La experiencia y los resultados del trabajo desarrollado, a través de este proyecto, ha permitido a UNAPEC identificar las necesidades existentes en la República Dominicana para ofrecer un sistema de capacitación didáctica y metodológica en la Enseñanza de la Matemática para los docentes de los niveles básico, medio y superior, por lo que, en el mes de julio del 2005, los Rectores de ambas instituciones firmaron un nuevo acuerdo para la implementación del Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de la Matemática, en el marco del (PMEM).

Producto de lo anterior, ambas instituciones elaboraron una propuesta para ofrecer un programa de desarrollo profesional docente para la Enseñanza de la Matemática, con niveles variados de titulación (diplomados y postgrados). Por lo que se hizo imprescindible la difusión y socialización de los resultados obtenidos por los maestros beneficiados por el PMEM, haciéndose necesario la creación de un espacio de intercambio que permitiera presentar las reflexiones y experiencias innovadoras en el ámbito de la Educación Matemática que se fueron obteniendo del PMEM, concretándose este espacio en el 1er. Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática, CIMEM-I, realizado el 26 y el 27 de agosto del 2005, en la Universidad APEC, UNAPEC, por la entonces, Maestra Génova Feliz, Directora Ejecutiva del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática, República Dominicana, en colaboración con la Dra. C. Nancy Montes de Oca Recio, de la Universidad de Camagüey, de Cuba.

En el año 2007 se celebró el CIMEM-II, que fue el último congreso donde participó la Universidad de Camagüey de Cuba, UC. En el año 2010 se celebró el CIMEM-III. A partir del año 2011 y hasta el 2014, previo al congreso se celebraron cursos de Pre congreso con una duración de 3 días, enfocados directamente al PEA de la Matemática en los niveles Básico y Medio.

El CIMEM VII, tuvo como tema central “matemática y enseñanza por competencia”. Este evento fue celebrado los días 22 y 23 de agosto del 2014. Durante los días 19, 20 y 21 de agosto del 2014, se desarrolló el curso Pre-Congreso titulado, “Análisis didáctico de procesos de Enseñanza – Aprendizaje de la matemática”, impartido por el Dr. Vince Font Moll, de la Universidad de Barcelona, España, y la Dra. C Nancy Montes de Oca Recio, De la Universidad de Camagüey, Cuba.

El CIMEM VIII, se desarrolló durante los días viernes 28 y sábado 29 de agosto del 2015, se impartieron 26 talleres y exposiciones breves, y tres conferencias. El conferencista principal fue el Dr. Ángel Homero Flores Samaniego, de la Universidad Nacional de México, quien expuso el tema “La Modelación Matemática como Estrategia de Enseñanza”. El congreso contó con la presencia de la Dra. Olga Pérez, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba, con el tema “Evaluación de la Comprensión de los Conceptos Matemáticos: el caso de la Aritmética y el Álgebra”, y el Dr. Santiago De Jesús Artidiello Moreno de la Universidad APEC, cuya exposición tuvo como tema “Las Conexiones de la Matemática con otras disciplinas”. Este congreso se realizó con la participación – Asistencia – de más de 400 profesionales de la Educación, procedentes de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, con el apoyo de INAFOCAM, el MINERD, y varios centros educativos del sector privado.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • 1.Componentes fundamentales en la formación del Docente de matemática.

  • 2.Enfoques pedagógicos y métodos didácticos en matemática.

    • a. Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles educativos
    • b. Reflexiones sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática.
    • c. Buenas prácticas docentes en matemática.

  • 3.Impacto de la matemática en el desarrollo de la ciencia y la investigación.

  • 4.Recursos y herramientas para la enseñanza de la matemática.

    • a. Las Tic en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.
    • b.Las Tic en la Matemática Educativa.
      • i.Softwares educativos.
      • ii.Uso apropiado de videos educativos.
    • c.Uso de plataformas para la enseñanza de la matemática.

  • 5.Aplicaciones Matemáticas

    • a. Resolución de problemas. Estrategias.
      • Modelo ABP
      • Modelo polya
      • Vann Hiele
      • Estudio de casos
    • b. Modelación matemática
    • c. Matemática como herramienta para el desempeño cotidiano.
    • d. Matemática en las pequeñas empresas.
      • i.La matemática como base para la administración personal y empresarial.
      • ii.La matemática como base para la finanza personal, familiar y social.

  • 6.Instrumentos de Evaluación en Matemática

  • 7.Conexiones de la Matemática con otras disciplinas

ACTIVIDADES

  • •Conferencias plenarias.

  • •Conferencias especiales.

  • •Comunicación breve.

  • •Carteles.

  • •Talleres.


Conferencias Magistrales:

1)La matemática en el siglo XXI y su influencia en el desarrollo humano sostenible. Magistral a cargo del Dr. Roberto Portuondo.

2)La formación Docente y el conocimiento Pedagógico del contenido matemático a cargo del Dr. Roberto Portuondo.

3)Conferencia Plenaria a cargo del Dr. Patricio Felmer Aichele

Conferencias Plenarias

Con una duración de aproximadamente una hora, dirigidas a todos los participantes del evento. No se realizan actividades alternas, es dictada por un especialista expresamente invitado por el Comité Organizador.

Conferencias Especiales

Exposiciones con una duración de no más de 45 minutos por especialistas sobre temas relativos al evento.

Reportes de investigaciones

Presentación de trabajos de investigación sobre innovaciones matemáticas, didáctica de la matemática, y otros temas relativos al evento, con una duración de 20 minutos.

Talleres

Actividad para interactuar el facilitador y los participantes sobre temas de la enseñanza de la matemática, con una duración de dos (2) horas.

Estructura del taller:

•Descripción.

•Objetivos.

•Contenidos.

•Actividades.

•Evaluación.

RESÚMENES

Debe enviarse un resumen por cada trabajo con no más de 250 palabras. Se incluirá:

•Título del trabajo.

•Nombre.

•Dirección

•Teléfono.

•Fax.

•E-mail de(los) autor(es), Institución a que pertenece(n)

•Nivel al que corresponde la propuesta.

•Formato: Microsoft Word versión 6.0 ó superior, 8 ½ x 11, Times New Román No.12, en una columna, 1.5 espacio interlineal.

•El Comité Científico de la conferencia aceptará o no los trabajos en el evento.

TRABAJOS

Los trabajos deben estar escritos en Microsoft Word versión 6.0 ó superior, en formato de carta (hoja 8 ½ x 11), con letra Times New Román No.12 a un espacio y medio, con una extensión de hasta dos cuartillas.

Estructura del trabajo

  • • Primer renglón: Título del trabajo en mayúscula y negritas.
  • • Segundo renglón: Nombre de los autores. Subrayar el nombre del expositor.
  • • Tercer renglón: Nombre de la institución y país al que pertenecen.
  • • Cuarto renglón: Dirección electrónica de los autores.
  • • Quinto renglón: Campo de investigación
  • • Sexto renglón:Nivel educativo y tipo de investigación en la cual se encuadra el trabajo.
  • • A partir del séptimo renglón: Resumen conteniendo
    • • objetivo del trabajo
    • • Marco teórico dentro de la Matemática Educativa, en el cual se sustenta el trabajo.
    • • Conclusiones.
  • • Referencias bibliográficas en formato APA.

Cartel educativo

El cartel tendrá una orientación educativa; la imagen debe ser una síntesis que refleje la investigación en la expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa; con la finalidad de que el espectador aprenda o refuerce algún conocimiento.

  • 1. El diseño o imagen debe estar estructurado en un espacio de 28 X 38 cm.
  • 2. Las imágenes utilizadas para elaborar el diseño pueden ser dibujos o fotografías del autor, así como fotografías de la red.
  • 3. El Tamaño del cartel terminado tendrá 28 por 43 cm.
  • 4. Se sugiere que el profesor y alumnos colaboradores, guarden una copia del trabajo para cualquier corrección o aclaración.

Estructura general del cartel educativo

•Título del cartel.

•Nombre del autor o autores.

•Institución educativa.

•Nivel educativo.

•Línea temática.

•Objetivo general.

•Marco teórico.

•Desarrollo.

•Conclusión.

•Bibliografía (APA).

La función del cartel es exhibir o hacer evidente un mensaje (información que se desea comunicar) al espectador con el propósito de que se capte, se recuerde y si es posible se actúe en forma concordante a lo sugerido en el propio cartel.

Hay que considerar que el espectador dedica poco tiempo (segundos) para ver, leer e interpretar el cartel, por lo tanto, la imagen es el gancho principal. Se recomienda crear un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Los elementos dispersos distraen la atención. “Un cartel que no es comprendido en un par de segundos no es un buen cartel”

FECHAS LÍMITES


Las propuestas de participación serán recibidas hasta el 30 de junio del 2017 vía e-mail, en la siguiente dirección: cvaldez@adm.unapec.edu.do

Los carteles aceptados se entregarán al Comité Organizador en el momento de la acreditación.


CONVOCAN

  • • Universidad APEC
  • • Decanato de Estudios Generales
  • • Departamento de Matemática

COMITE ORGANIZADOR

  • 1. Dr. Andrés L. Mateo
  • 2. Dra. Génova Feliz Marrero
  • 3. Carlos Robert Valdez Coats, Msc(coordinador).
  • 4. Angela M. Martín Sánchez, Msc.
  • 5. Celenia M. solano R., Msc.
  • 6. Ricardo Reynoso., Msc

COMITÉ DE APOYO Y LOGÍSTICA:

  • 1. Nancy Esther Contreras Valenzuela
  • 2. Leonalda Collado Rodríguez
  • 3. Juana Dominga Cruz González
  • 4. Ruth Acevedo Trinidad
  • 5. Arismary Vidal González

INSCRIPCIÓN

  •      
  • • Profesionales
  • RD$3,700.00 p/p
  • • Grupo de 10 personas
  • RD$3,600.00 p/p
  • • Extranjeros
  • US$85.00 p/p

Para pagos individuales realizados antes el 18 de agosto del 2017, recibirán 10% de descuento.

Incluye: Participación en las sesiones científicas, materiales, actividades culturales. certificado, refrigerios, y el almuerzo del primer día.

Reserva de Inscripción:

Correos: lcollado@adm.unapec.edu.do y ncontreras@adm.unapec.edu.do

Llenar este formulario

Los Maestros del sector público pueden solicitar su inscripción al INAFOCAM accediendo aquí.

Información Y Contactos:

Teléfono: 809 686-0021

Leonalda Collado, lcollado@adm.unapec.edu.do, 2249

Nancy Contreras, ncontreras@adm.unapec.edu.do, 2360

Génova Féliz Marrero, gfeliz@adm.unapec.edu.do, 2343

Carlos R. Valdez Coats, cvaldez2@adm.unapec.edu.do, 2353


Ave. Máximo Gómez #72, El Vergel, Santo Domingo, República Dominicana • Apartado Postal No.2867 Código Postal 10107 • Tel. (809) 686-0021, estaciones 2249 y 2360, • Fax: (809) 731-7380 www.unapec.edu.do