Conferencia
Msc. Carlos Antonio Cruz Capote (Cuba)
Fecha, hora
Influencia de las nuevas tecnologías en las formas de hacer y decir en el periodismo actual. La convergencia digital, la crisis de valores y la responsabilidad social de los profesionales de la prensa.
Taller
Msc. Carlos Antonio Cruz Capote (Cuba)
Fecha, hora
Caracterizar la estructura metodológica de la publicidad y su rol como disciplina de la Comunicación Social en el diseño de campañas de Bien Público. Analizar el uso de los códigos comunicativos para que los mismos traduzcan de manera eficaz los propósitos de la estrategia creativa.
Conferencia
Lic. Enrique Martinez Blanco (CUBA)
Fecha, hora
Demostración cómo en la época donde se utilizaban los dibujos para facilitar y acompañar la lectura de los libros infantiles, está siendo sustituida por un novedoso género editorial donde dibujar con palabras y narrar con imágenes es la nueva ecuación signo-símbolo para establecer una mejor relación narrador-receptor.
Taller
Lic. Enrique Martinez Blanco (Cuba)
Fecha, hora
A partir de textos previamente elaborados, y aplicando métodos para estimular la creatividad, generar diferentes ideas, conceptos y elementos formales que permitan, mediante su combinación y reestructuración, crear personajes bien definido y sus variantes de posición, estados de ánimo, proporciones y distorsiones, entre otros.
Conferencia
Dra. Silvia Alvarez Curbelo (Puerto Rico)
Fecha, hora
La ponencia analiza el impacto de las redes sociales durante la campaña electoral de Estados Unidos, enfatizando en el uso del Twitter e Instagram por el candidato republicano, Donald Trump y sus portavoces y por la candidata demócrata, Hillary Clinton y sus portavoces. Nos preguntamos si la comunicación electoral a través de estas plataformas estimula a nuevos electores, por ejemplo, los jóvenes, pero también contribuye a simplificar los debates, eliminar los matices y obviar la complejidad a favor de enunciados comprimidos, detonantes emocionales y protagonismo de los hashtags.
Seminario Taller
Dra. Silvia Alvarez Curbelo (Puerto Rico)
Fecha, hora
El catálogo de temas de investigación en el campo de la Comunicación se modifica de manera constante. Aparecen objetos de estudio que dan cuenta de nuevas prácticas sociales, nuevas tecnologías y nuevas ideologías, pero también de cambios al interior del propio campo. En la medida en que la Comunicación se ve invadida por códigos del entretenimiento y se debilitan las diferencias entre información, espectáculo, lo público y lo privado, aparecen nuevos objetos de estudio. El Seminario es un taller práctico de investigación en los que se analiza cómo se investigan temáticas asociadas con las celebridades, las prácticas de comunicación cotidianas actuales en redes sociales y nuevas modas como la gastronomía que generan estilos, identidades y modas.
Conferencia
Msc. Martha Rubayo Soneira (Puerto Rico)
Fecha, hora
Se analizarán los elementos que intervienen en el valor del trabajo de Diseño Gráfico y la Publicidad, cómo se determina su precio y cómo se factura a los clientes.
Taller
Msc. Martha Rubayo Soneira (Puerto Rico)
Fecha, hora
En este taller, se analizará cómo se puede determinar el precio de un diseño o de una Arte Publicitario, que elementos se deben considerar para ello y como se le debe facturar a los clientes. Ejercicios prácticos.
Conferencia
Msc. Antonio Goicochea Gil (Puerto Rico)
Fecha, hora
Ser comunicador, es estar comprometido con los procesos sociales, con el desarrollo de la cultural, con la ética y también con los procesos políticos e ideológico de la sociedad donde actuamos. El objetivo de la conferencia es mostrar las experiencias de los talleres de diseño gráfico y la metodología del proceso creativo a partir de conceptualizar y representar las paremias o refranes populares como punto de partida para transmitir mensajes visuales de bien público.
Taller
Msc. Antonio Goicochea Gil (Puerto Rico)
Fecha, hora
Experiencias metodológicas en la realización de proyectos creativos visuales a partir la visualización de los textos y de los conceptos del refranero popular como expresión del ingenio y la inteligencia natural de los pueblos transmitidas de generación en generación. Ejercicios prácticos de mensajes de bien público.
Conferencia
Msc. Rafael Vivanco (Perú)
Fecha, hora
Diseño H es una filosofía de diseño que se basa en considerar como punto de partida del diseño al ser humano, a ese otro que reclama estar incluido en la comunicación y que busca identificarse con el lugar al cual pertenece.
Taller
Msc. Rafael Vivanco (Perú)
Fecha, hora
En el taller se verán todos los pasos a seguir para identificar, analizar y construir un problema de investigación que sirva de partida para un proyecto de diseño. El taller hará un ejercicio sobre la base de problemas sociales que afectan a todos los ciudadanos de América Latina. Una receta para la investigación en diseño.
Conferencia
Msc. Ana Lozada (Perú)
Fecha, hora
La conferencia trata sobre los cambios en el diseño editorial de los últimos cinco años a partir de la masificación de los medios digitales como revistas, diarios y libros; también se tratará la situación del diseñador editorial y su enfrentamiento a una redefinición, evolución desaparición de los medios impresos y como en la actualidad el diseñador editorial ha reaccionado a esa realidad.
Taller
Msc. Ana Lozada (Perú)
Fecha, hora
La acción de encuadernar es una visión personalizada del libro y una excusa para producir un concepto a través de diversos materiales como papel, tela y cartón con detalles que lo hacen original y único. El taller explora técnicas básicas de encuadernar que no usan adhesivos y es un motivo para experimentar con soportes alternos buscando siempre la personalización del objeto.
Conferencia
Msc. Olga Osnayo
Fecha, hora
En esta presentación hablaré acerca de la nueva visión del diseñador como agente de cambio. Utilizando la gestión del diseño para crear un proyecto social, teniendo como ejemplo el proyecto Lima Oculta. Enfocando al diseñador como investigado
Taller
Msc. Olga Osnayo (Perú)
Fecha, hora
Se trata de un curso en el que Olga Osnayo te mostrará el día a día de un Diseñador Social, te hablará de aspectos clave como la motivación y la paciencia para conseguir llegar al objetivo final. En este curso aprenderás: definir los valores de la marca, conocer a tu público objetivo o target, gestionar las situaciones de crisis o crear un calendario de contenidos estructurado siguiendo los objetivos fijados.
Conferencia
Dr. Mario Fernando Uribe (Colombia)
Fecha, hora
Cada estimulo visual ha sido -generalmente- pensado para cumplir con un cometido. Pensar en la responsabilidad de ser eficientes y eficaces con la información gráfica es el reto principal de los emisores de estos mensajes ya sean entes gubernamentales, generadores de opinión o simples cibernautas que crean contenido para la red social. Lo complejo de nuestra vida diaria implica que la información que empleamos debe ser eficaz, simple y concreta y facilitar la toma de decisiones, de esa manera cumple con su objetivo y se transforma en un recurso transparente que permite que, por ejemplo, que lleguemos sin problemas ni esfuerzo aparente, al trabajo al emplear el transporte.
Taller
Dr. Mario Fernando Uribe (Colombia)
Fecha, hora
Explorar las maneras en que las formas visuales se relacionan con el contenido para construir mensajes con alto impacto que mitiguen el error y fracaso en la información. Un espacio para aprender sobre técnicas visuales y de contenido que aumentan el impacto y mejoran la eficiencia comunicativa. Un espacio para aprender sobre el punto medio entre funcionalidad y estética para la construcción de gráficos informativos.
Conferencia
Dr. Juan Fernando Munoz Uribe (Colombia)
Fecha, hora
Las Tres Triadas de la radio, conferencia en la cual los participantes podrán comprender los diferentes contenidos para radio y cómo generar propuestas creativas para cautivar a sus oyentes.
Intervención
Dr. Juan Fernando Munoz Uribe (Colombia)
Fecha, hora
Es política de FELAFACS propiciar los encuentros académicos, el diálogo y la reflexión entre docentes, investigadores y estudiantes de comunicación de las universidades latinoamericana y de éstas con las de otras regiones. Facilitar la integración internacional, profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos que proporcionen la reflexión y el debate en torno al sentido de la universidad. a las prácticas académicas y a las propuestas que reconecten la universidad con la sociedad.
Conferencia
Dr. David Roca Correa (España)
Fecha, hora
La ponencia explica los avances en la investigación en creatividad publicitaria que se han dado en el ámbito académico. Realiza una síntesis de investigaciones de Journals de alto impacto como: “Journal of Advertising”, “International Journal of Advertising”, “Journal of Advertising Research” y “Creativity Research Journal”. Estos estudios, normalmente desconocidos por los profesionales, resultan de gran interés para su práctica diaria.
Taller
Dr. David Roca Correa (España)
Fecha, hora
El taller explica las técnicas creativas más avanzadas para la generación de ideas con un alto potencial creativo. Se trata de un taller que combina la explicación teórica con la práctica de creación a nivel de boceto
Conferencia
Lic. Claudia Montás (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
Hoy en día maximizar el valor de las relaciones creadas por empresas similares ante una economía de networking. Con el objetivo de conseguir un beneficio común es sin duda un paso de madurez que el sector de la comunicación /publicidad en Rep. Dom. debe dar, si desea convertirse en una industria fuerte y sólida.
Conferencia
MSC. Lourdes Javier Campos (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
En el caso de las marcas no es suficiente un like, siempre será importante el acto de compra, el índice de ventas, la preferencia constante por la marca. En un mundo donde los likes se compran ¿Cuál es el verdadero valor de un like para la marca?
Conferencia
MSC. Alicia Alvarez (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
La presente conferencia aborda el auge, desarrollo y gestión de las marcas ante el desafío actual de los prosumidores en el nuevo entorno comunicacional que nos asiste. Entorno caracterizado por la sociedad del conocimiento y la interactividad mediática a partir del vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Conferencia
MSC. Virginia Perdomo (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
¿Qué pasa cuando la promesa de venta no es suficiente para diferenciarte de tus competidores? El marketing tradicional se queda corto y no nos ofrece la respuesta que necesitamos para evitar convertirnos en una marca más, intercambiable por cualquiera otra. En la carrera por mantenerse relevantes, las marcas con propósito van tomando la delantera.
Conferencia
Lic. Angie Díaz (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
Esta participación pretende hacer un análisis del rol del creativo publicitario en el desarrollo de la sociedad que le rodea, desde la experiencia de la expositora.
Conferencia
MSC. José Reyes (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
Diferentes técnicas para superar todas las posibles oportunidades que se presentan en la vida cotidiana para hablar en público, como una maestría de ceremonia, conferencia magistral, etc.
Conferencia
Lic. Soraya Pina (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
La conferencia será una mirada a cómo el conocimiento del consumidor y la disciplina de Account Planning contribuyen a generar éxito en los negocios, cambiando positivamente los resultados, aumentando el valor de marca, comandando un premium de precio. Estará complementada por un panel con varios planners en ejercicio, quienes expondrán de manera concreta ejemplos locales de cómo el account planning ha incidido en los resultados de sus compañías y de las marcas a las que dan servicio.
Conferencia
Lic. Erika Valenzuela (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
La evolución constante de la comunicación digital exige más que interacciones de las marcas y empresas, busca conversiones a través del marketing de contenidos: capturar prospectos a través de marketing directo digital, comunicar llamados a la acción que generen ventas, conocer más al usuario. El marketing digital de contenidos se convierte de un centro de costos a un centro de ingresos.
Conferencia
Ing. Omar De La Cruz (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
Los festivales de cine, desde sus inicios, han servido como plataforma esencial del lanzamiento y promoción de la industria. Trascendentalmente los mismos generan la creación de mercados cinematográficos, y de los espacios más importantes para lograr un networking efectivo con las principales figuras de la industria del más grande entretenimiento, como lo es el Séptimo Arte.
Conferencia
Lic. Boni Guerrro (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
¿Qué beneficios le deja el cine al país? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, especialmente porque a raíz de la creación de la Ley de Cine en el año 2010, esta industria se ha expandido de forma muy sorprendente con el incremento de producciones locales y extranjeras rodadas en República Dominicana. Esta conferencia responde esta cuestionante detallando los principales aportes a la cultura y la economía dominicana.
Conferencia
Lic. Nathalie Romero (Rep. Dominicana)
Fecha, hora
-
Taller
Dr. Richard Doubleday (Estados Unidos)
Fecha, hora
El catálogo de temas de investigación en el campo de la Comunicación se modifica de manera constante. Aparecen objetos de estudio que dan cuenta de nuevas prácticas sociales, nuevas tecnologías y nuevas ideologías, pero también de cambios al interior del propio campo. En la medida en que la Comunicación se ve invadida por códigos del entretenimiento y se debilitan las diferencias entre información, espectáculo, lo público y lo privado, aparecen nuevos objetos de estudio. El Seminario es un taller práctico de investigación en los que se analiza cómo se investigan temáticas asociadas con las celebridades, las prácticas de comunicación cotidianas actuales en redes sociales y nuevas modas como la gastronomía que generan estilos, identidades y modas.
Conferencia
Dr. Richard Doubleday (Estados Unidos)
Fecha, hora
Esta conferencia tratará de explorar la relación entre las habilidades y el tiempo de los elementos del diseño, tales como la tipografía, el ritmo, la composición, el sonido, la secuencia y la creación de imágenes para crear gráficos en movimiento, tanto para televisión y cine.
Conferencia
Prof. Carlos Sangiovanni
Fecha, hora
Se trata de un análisis comparativo sobre los carteles realizados mediante técnica serigráfica en los tres principales países del Caribe insular: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Estudio comprendido entre las décadas del 60, 70 y 80, donde se observan características comunes en lo ético, el alto nivel artístico y estético de una manifestación que trascendió su época e hizo historia en América Latina como una manifestación revolucionaria y de vanguardia, tanto en lo político como en lo socio cultural de ese momento histórico.
Conferencia
Dr. Luis Alberto RodrÍguez (Rep. Dominicano)
Fecha, hora
El objetivo de esta conferencia es dar a entender la importancia que tienen las Ciencias de las Matemáticas en el disfrute del Ocio Estético, para que se tome conciencia de los nuevos paradigmas que se asoman en la enseñanza de la comunicación visual a nivel superior, para facilitar la producción “artístico-publicitaria”, donde intervienen: la estructura de la comunicación visual y auditiva, la creación de texto y el diseño gráfico.