La selección de los candidatos debe hacerse al menos con un (1) período académico de antelación al inicio del Programa. Serán publicadas las fechas hábiles para la solicitud.
Los candidatos aceptados para el intercambio serán notificados de la decisión por la universidad de destino, a través de una comunicación oficial.
Los estudiantes participantes pagarán el costo de matrícula en su universidad de origen y cursarán el o los períodos en la universidad de destino.
El límite de créditos a inscribir por período lo determinará cada universidad, de acuerdo a sus reglamentos.
Se permitirá realizar movilidad a través del Programa en una (1) institución a la vez.
Entre las prerrogativas de las universidades de destino, los reglamentos internos de cada una de instituciones prevalecerán y se aplicarán según fuere necesario.
Al final del proceso de movilidad la institución de destino generará un record de notas oficial al estudiante participante y lo remitirá a la universidad de origen en un período máximo de 15 días. La universidad de origen es responsable de validar los créditos transferibles a sus estudiantes en el marco de este programa.
El estudiante que participe en el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario, MOVENI, no podrá transferirse a la universidad donde haya asistido, por un período mínimo de un año. El ánimo del Programa, no es el traspaso de estudiantes de una universidad a otra, sino que los participantes regresen a su institución y allá concluyan sus estudios.